Las "llaves" de Hitchcock (I): 'ENCADENADOS'




Quien del mundo sabe, a su puerta echa la llave. Refrán.

Desde el significado de determinadas melodías hasta la decoración de una estancia, todo elemento en las películas de Hitchcock cobraba un protagonismo especial. Su constante preocupación en sobredimensionar las tramas que dirigía, hace relevante la consideración de determinados elementos como piezas con psicología propia. Es por ello que, al analizar este director, uno puede incluso disertar sobre un mero objeto cotidiano y fascinarse por la repercusión en su obra.

Cierto es que en la mayoría de narraciones de intriga es frecuente la aparición de un elemento esencial que sirve de vehículo sobre el que se cimienta la historia y su posterior conclusión. En el caso de las películas de Hitchcock, se sigue este mismo esquema, aunque conociendo al director ninguna pieza es casual, ni tampoco su significado es prosaico ni mundano. Cualquier ingrediente tiene una o varias connotaciones que aluden a la complejidad o perversidad de la mente humana. De ahí que sus películas trasciendan más allá del simple entretenimiento que ofrece el suspense.

En este caso, quisiera destacar un elemento que para Hitchcock, en varios de sus films, representó un componente clave (nunca mejor dicho) en términos de desarrollo y resolución de la trama. Nos referimos a las llaves, como objetos protagonistas.


Fotograma de Encadenados en el que aparecen las llaves.
Fotograma de Encadenados en el que aparecen las llaves.

Siempre me ha fascinado su relevancia, en especial en dos películas del gran maestro del suspense: Encadenados y Crimen perfecto.

En este post nos centramos en Encadenados (Notorious, 1946), donde la llave en cuestión tiene un claro protagonismo como elemento simbólico. Además tiene un manifiesto carácter vehicular, no sólo del argumento, sino de las relaciones entre los personajes.

 Como herramienta, la llave constituye un objeto metálico que se utiliza para abrir o cerrar una cerradura. Como elemento simbólico, alude al medio para descubrir lo oculto o proteger lo secreto. Facilita el conocimiento y es un elemento de poder para el que la posee, pues permite acceder al misterio que pocos tienen a su alcance. Además, la llave, no funciona por sí sola sino que es al entrar en contacto con la cerradura, cuando cumple con su verdadero propósito. En este sentido, su simbología adquiere una naturaleza erótica muy presente en la filmografía de Hitchcock y, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, en plena efervescencia del psicoanálisis freudiano.


Alicia se adueña de las llaves de la bodega.
Alicia se adueña de las llaves de la bodega.


Su primera aparición en escena tiene lugar una vez casados los personajes de Alicia Huberman (Ingrid Bergman) y Alex Sebastian (Claude Rains), con ella instalada en su mansión. En ese momento ella recorre la casa llevando consigo un manojo de llaves que abren todas las puertas y armarios, a excepción de la bodega. La llave se nos muestra, pues, como una pieza que delimita lo oculto de lo mundano e inocuo. También constituye un objeto cuya posesión dota de preeminencia al portador, en este caso a Alex, que encierra un secreto en su propia vivienda.


El manojo de llaves de Alex Sebastian.



Para intensificar este significado en el espectador, Hitchcock recurre a un elemento más de pregnancia*. El nombre (o marca) de la cerradura es UNICA. Una forma de hacer más identificable la llave a través de su denominación y manifestar, una vez más, una intención de implantar una determinada percepción en la mente del espectador a través de la imagen. La de un objeto singular que se separa del resto de llaves de la casa.

La denominació de las llaves y de la cerradura es UNICA.
La denominació de las llaves y de la cerradura es UNICA.


Dicha connotación alude también a la protagonista, al personaje de Ingrid Bergman, una mujer singular alejada de la representación característica del sexo femenino de los años 40, como ya nos indicaba el título original del film, Notorious*. Es por ello que la llave siempre aparece vinculada a Alicia: ella nos la descubre, ella la consigue, ella la entrega a Devlin (Cary Grant) y, finalmente, la devuelve a Alex. En todo este proceso, existe una patente identificación entre ambas, así como una conexión entre los dos protagonistas masculinos. Como la llave, Ingrid Bergman, pasa de la mano de uno a la del otro y es en este punto en el que se le confiere al objeto toda su carga erótica en un complejo, torturado y fantástico entramado de relaciones.


A la pregunta:
¿Podemos desgranar una película de Hitchcock hasta descubrir en ella el peso y dimensión semántica de cualquier objeto que se nos muestra? ¿Por prosaico que sea?

La respuesta es simple:
Yes, we can (que diría Obama). Absolutamente todo es intencionado para uno de los mayores y mejores manipuladores de la historia del cine. Un maestro.

Sólo nos queda destacar de esta película, en relación al objeto clave de este post, la magnífica secuencia que pasa del plano general de una fiesta en la mansión de los Sebastián, al plano detalle de la llave en la mano de Alicia. Estudiado en todas las escuelas de cine. Una joya.


Muestra del estupendo recurso del plano general de la fiesta hasta llegar al plano detalle de la mano de Alicia.


*pregnancia
La pregnancia es una cualidad que poseen las figuras que pueden captarse a través del sentido de la vista. Dicha cualidad está vinculada a la forma, el color, la textura y otras características que hacen que la persona que observa pueda captarla de manera más rápida y simple.

Lee todo en: Definición de pregnancia - Qué es, Significado y Concepto

*Notorious
adj tristemente célebre, loc adj  de mala fama, loc adj  infame, adj  de mala reputación.

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