EXTRAS DE CINE: '3D: A Brief History'


3D A brief history


3D: a brief history (2004) USA
7 min. Director: Laurent Bouzereau
© Turner Entertainment Co. A Warner Bros. Entertaiment Company
Apariciones principales: Robert Osborne, Joe Alves y Peter Bogdanovich.

Antes de adentrarnos en el análisis de Crimen perfecto, me gustaría hablaros de una pequeña joyita que se esconde bajo los (muchas veces ignorados) extras de una película. Se trata de este breve corto documental, que dura escasamente 7 minutos y en el que se nos habla de proceso de filmación en 3D de esta cinta, así como de los inicios y repercusión de este sistema.

La principal causa de la aparición del 3D, la tiene la irrupción en la mayoría de hogares, de la televisión. La facilidad que otorgaba este aparato para ver películas y series en casa, hizo que el público de las salas de cine disminuyera. Para atraer de nuevo a los espectadores, los estudios empezaron a idear sistemas de filmación y proyección que ofrecieran una mayor dimensión de pantalla (llamado widedimension process). Así aparecieron formatos como el famoso CinemaScope*, el SuperScope o el Technorama, tal y como nos cuenta este documental.

El 3D irrumpió con mucho éxito en los cines, a principios de los años 50, ofreciendo una experiencia sensorial que las televisiones no podían igualar. Esta tecnología precisaba de dos cámaras que grababan desde dos perspectivas distintas, de manera que se generaba información visual para el ojo izquierdo y para el ojo derecho. La unión de estas dos informaciones es la que creaba la sensación de tridimensionalidad.


La tercera dimensión llegó a los cines en los años 50.
La tercera dimensión llegó a los cines en los años 50.

En el año 1954, año de filmación de Crimen perfecto, el 3D estaba en su máxima efervescencia gracias a películas como Bwana devil (Arch Oboler, 1952) y sobretodo Los crímenes del museo de cera (House of wax, André De Toth, 1953). Así que, Hitchcock se vio inmerso (por no decir, obligado) en la utilización de esta tecnología para filmar una película basada en una obra de teatro de Frederick Knott. Para aprovechar este sistema, utilizó encuadres poco convencionales y la colocación permanente de objetos entre el espectador y la escena para generar una enfatizada sensación de profundidad. Elementos que avanzan hacia la pantalla, como la mano de Grace Kelly en el momento de ser atacada o unos grandes primeros planos, se convierten en recursos visuales para explotar el uso del 3D.


Escena de Crimen perfecto en la que Grace Kelly es atacada.
Escena de Crimen perfecto en la que Grace Kelly es atacada.

En especial cabe destacar, como es habitual para este director, una secuencia que sobresale por su efectividad. Se trata del momento de la llamada de teléfono del personaje de Tony Wendice (Ray Milland) y que hace referencia al título original de la película (Dial M for Murder). En esta escena vemos un primer plano del teléfono que enfoca la casilla del dial que le interesa mostrar a Hichcock, así como el dedo que se dispone a marcar. Para realizar este primerísimo primer plano, el director hizo construir una maqueta de un teléfono y un dedo gigante. La razón de esta maniobra o truco, es que las cámaras de esa época no permitían realizar un encuadre de tales características para un objeto de las dimensiones de un teléfono real. Una pequeña muestra de la habilidad y la perspicacia del director.


Dial M For Murder
Escena de la llamada de Crimen perfecto, con el uso de un dedo gigante para conseguir el primer plano.

En última instancia, no obstante, la película fue exhibida en la mayoría de cines en el sistema habitual de 2D debido a la problemática proyección del 3D y la incipiente pérdida de interés por esta tecnología. Las salas debían tener dos proyectores para mantener la sincronización de las cintas y para ello era necesario realizar una pausa (o intermissio en inglés) para el visionado de la película. El público, en consecuencia, se cansaba. Además, en numerosas ocasiones, se acababa con dolor de cabeza o problemas de visión cuando se producían estos errores de sincronización en la imagen. Estas fueron las principales causas de la desaparición del 3D en décadas posteriores, como sabemos.


Hitchcock sobre la enorme maqueta del teléfono que usó en Crimen perfecto.
Hitchcock sobre la enorme maqueta del teléfono que usó en Crimen perfecto.


Hubiera sido magnífico, a pesar de todo, haber podido asistir al estreno de Crimen perfecto en 3D. Un genial film de Hitchcock que analizaremos más adelante y que, a pesar de su trama teatral, está filmado con el acostumbrado ingenio de este director. Os recomiendo ver la película y sus extras. Una maravilla.
 


*CinemaScope 
Sistema de filmación y proyección de cine que consiste en una ampliación de la imagen lograda a través de una compresión de la imagen. Apareció en los años 50 con la productora 20th Century Fox que compró el invento a Henri  Chrétien y se convirtió en uno de los formatos más usados. Para más información, podéis consultar: http://www.widescreenmuseum.com/widescreen/wingcs1.htm


No hay comentarios :

Publicar un comentario