'1001 Blinks' de Marc Galcerán



Este post supone una nueva andadura, en muchos aspectos, y algo así como una apertura de horizontes a la hora de hablar del cine, no sólo para explicar el pasado sino para comentar también el presente. En este tramo que comienza, trataré de incorporar, en la medida de lo posible, el relato de nuevos proyectos que compartan este amor por el cine que nos mueve y que tengan a bien, compartirlo con nosotros.

Este es el caso del director y montador Marc Galcerán, que hoy estrena de manera oficial y totalmente gratuita, su pieza audiovisual llamada 1001 Blinks. Un vídeo que podréis ver íntegramente en su web y que supone un recorrido a través de la historia del cine, un viaje en el tiempo, en el que la música y su enlace con los fotogramas son el hilo conductor. Su nombre nace del título de un apasionante libro de Walter Murch, editor cinematográfico y diseñador de sonido de El padrino (The Godfather, 1972, Francis Ford Coppola) o Apocalypse Now (1979, Francis Ford Coppola), llamado "In the Blink of an Eye". Un interesante ejercicio de memoria y de aprendizaje que os invito a realizar.


Para alguien acostumbrado a jugar con la narración, no resulta extraño el querer juntar pedazos de cine (algunos míticos y otros menos conocidos) para dar forma a una pieza que, cronológicamente y en sintonía con su banda sonora, repasa un extenso período del séptimo arte. No pensemos en un bombardeo frenético de fotogramas como el que sufría Malcolm McDowell en La naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1971, Stanley Kubrick) sino en una agradable cadencia… Pero dejemos que sea su propio autor quién nos lo cuente, en la siguiente entrevista/asalto. Juzguen ustedes mismos.


Marc Galcerán (el de la derecha, eh) en el preestreno de 1001 Blinks en los Cines Maldà de Barcelona.
Marc Galcerán (el de la derecha, eh) en el preestreno de 1001 Blinks en los Cines Maldà de Barcelona.


¿De dónde proviene tu amor por el cine?

Desde pequeño siempre he sido un amante del cine. Las primeras películas que recuerdo haber visto en el cine fueron ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Who Framed Roger Rabbit, 1988, Robert Zemeckis) y Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade, 1989, Steven Spielberg). He crecido en los 80s y tengo especial admiración por el cine de esta década, sobretodo por el cine de género, el de terror. Me viene a la cabeza un montón de recuerdos con mis padres, tumbados en el sofá, y mirando programas como Noche de Lobos o Alucine, cuando tendría menos de 7 años. Poco a poco, mi interés por el cine ha ido creciendo. Unos años más tarde, mi pasión por el cine no desapareció y me pasaba tardes enteras en los videoclubs, desde que abrían hasta que cerraban, esperando alguna película. Mientras no la devolvían, pasaba el tiempo mirando carátulas, leyendo sinopsis y conociendo el cine.


¿En qué consiste tu proyecto ‘1001 Blinks’?

1001 Blinks es una experiencia, película, pieza... no sé muy bien como definirlo... pero en resumen, es la historia del cine explicada sin utilizar palabras. He cogido las que, para mí, son las mejores películas de la historia del cine. Encontramos películas de todos los géneros, incluidos el documental y alguna pieza surrealista como los cortos Dog Star Man (1961-1964, Stan Brakhage). Tampoco me he centrado en el cine americano exclusivamente (aunque la mayoría lo son): podemos encontrar desde John Ford o Steven Spielberg, hasta un cine más personal como el de Jean-Luc Godard, Ingmar Bergman o Lars Von Trier. Todas ellas, ordenadas cronológicamente, desde los inicios del cine hasta la actualidad, hasta el 2011. Es decir, en 64 minutos el espectador vivirá una experiencia mágica dónde, al ritmo de compositores como Ennio Morricone, John Williams o Jerry Goldsmith (entre otros), verá pasar más de 100 años con verdaderas obras maestras. La conexión entre las películas, siempre que he podido, ha sido por continuidad o raccord en las imágenes... Por ejemplo: estamos en 1953 y vemos a Cyd Charisse seduciendo a Fred Astaire en Melodías de Broadway (The Band Wagon, 1953, Vincente Minnelli). La actriz empieza su puesta en escena desde la espalda de Astaire rodeándolo hasta situarse delante de él y, por sorpresa, vemos que la cara de Cyd está desfigurada. Su rostro se ha convertido en el de Gloria Grahame de Los sobornados (The Big Heat, 1953, Fritz Lang), manteniendo el raccord de movimiento. He intentado, siempre que me fuera posible, hacer este juego con el espectador.


¿Cómo surge la idea de usar fotogramas de películas emblemáticas?

La idea surgió en 2011 y he tardado dos años en desarrollarla. En un principio empezó como un juego, como un reto... a ver cuántas películas era capaz de unir en una pieza de montaje. ¡Y me puse manos a la obra! Empecé a hacer una lista de películas. Mi meta era llegar a las 1000, y cuando las tuve, me di cuenta de que no eran suficientes, que había algunas que me había dejado en el tintero y ya que estábamos, pues no me puse un límite. En total han sido 1156. El tiempo de duración de cada una de ellas depende de muchos factores (el momento de la música, la importancia que le doy a cada una de ellas...), pero lo que sí he intentado es mantener cada película lo necesario para poder leer su título.

Cartel de '1001 Blinks'
Cartel original de 1001 Blinks.

¿Has visto las 1156 películas?

No, hay muchas que no he visto. Eso sí, para poder llevar a cabo el proyecto he buscado información de ellas en diccionarios e internet, y me he asesorado, gracias al apoyo de expertos como Carles Mir, Juanjo Caballero o Walter Cots. Eso sí, me han dado ganas de verlas todas.


¿Cuál es el propósito de '1001 Blinks' y qué tienes preparado a partir de aquí?

Mi propósito es llegar con 1001 Blinks a cuanto más gente mejor, de forma altruista, por amor al arte. Se podrá ver de forma gratuita en la web y mi único propósito es que la gente lo vea y lo disfrute. A partir de aquí tengo unos cuantos proyectos: en verano grabaremos mi primera serie como director, UFO Hunters, una comedia gamberra sobre tres buscadores de ovnis. En junio empezamos a grabar en Valencia el piloto. Además, tengo un par de proyectos... uno es otra pieza de montaje similar a 1001 Blinks, dónde volveré a recopilar más de 1000 películas, pero enfocado desde otra perspectiva que no sea la de la historia del cine. Por otra parte, tengo en la cabeza un primer largometraje como director, una película de suspense que se desarrollará en un sólo espacio con cuatro personajes.


¿A quién dedicarías esta pieza?

A todo amante del cine. Independientemente de si te gusta más el cine clásico, el contemporáneo o el mudo, o todos a la vez. 


Para acabar, háblanos un poco de ti, ¿cuál ha sido hasta ahora tu trayectoria?

Siempre he querido aportar mi granito de arena a este fabuloso mundo, que es el del cine. Empecé, como muchos, haciendo cortometrajes a los 16 añitos junto con un amigo, Xavier Tomàs. Hicimos 8 cortometrajes/mediometrajes durante unos 5 años. Nuestro último corto, Levi (un cortometraje basado en la novela de Primo LeviSi esto es un hombre) ganó el primer premio de un concurso escolar llevado a cabo por TV3. Siempre he tenido claro que quería hacer cine, así que me saqué dos títulos académicos, en Ites y ESCAC. A partir de ahí, entré en la profesión de montador y he ido haciendo mucha publicidad, campañas para marcas como Levi'sPepsi o "La Caixa", documentales y videoclips. Actualmente, estoy en el montaje de mi primer largometraje, Villorrio del Caudillo, dirigido por Alan Arias y Alberto Vivó. Un film muy al estilo de Quentin Tarantino o Robert Rodríguez lleno de acción, terror y buen sentido del humor, cuyo estreno está previsto para después de verano.


Rápido, sin pensar, acaba la frase: ‘Los directores de verdad…’

…son los que tienen algo que contarnos.
Para mí, un  buen director, independientemente de ser bueno o malo en la técnica, debe tener una historia, algo personal que quiera transmitir a los demás. Un escritor lo hace mediante la escritura, un pintor mediante la pintura, y el director con la cámara. François Truffaut nos quiso contar su infancia en los 400 golpes (Les quatre cents coups, 1959). David Lynch nos adentra en su mundo personal y, aunque quizás algunas películas no las llegamos a entender, nos transmite unas sensaciones fruto de una catarsis personal. Michael Bay.... mmm... 


Antes de despedirnos de Marc, éste nos dedica unas palabras que gratamente compartimos:
Muchísimas gracias por esta sensacional entrevista para Cine Gratia Cinema.
Un abrazo a todos los lectores y hasta pronto.

No os olvidéis, podréis ver el vídeo y la lista completa de la películas en la web de 1001 Blinks.
… Y que el cine os acompañe, siempre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario