MI CINE ILUSTRADO: 'Mon Cinéramoi' de Étienne Jung

"Singin' in the Rain" by Étienne Jung©



Todo el cine que amo, ilustrado. El mensaje no podría ser más directo, más hermoso ni más compartido. Así reza un pequeño gran blog llamado Mon Cinéramoi, en el que el dibujante francés Étienne Jung, retrata a sus personajes y films predilectos del séptimo arte. Un extenso muestrario de ilustraciones que bien podría dar pie una estupenda exposición que combinara cine e ilustración. Desde aquí nuestra propuesta. Descubran la magia de Étienne Jung. 


"It Should Happen To You" by Étienne Jung©

Descubrí los trabajos y el blog del ilustrador galo por casualidad. Una búsqueda de Una rubia fenómeno (It Should Happen to You, 1954, George Cukor), me llevó a toparme con uno de sus dibujos. Un clic llevó a otro. De esta manera, di con esta página denominada Mon Cinéramoi, en la que reconocí muchas de mis películas preferidas. Resultó una revelación encontrar un artista que uniera sus dotes artísticas con su afición por el cine clásico. Una maravilla. De estilo caricaturesco y vibrante color, su galería comprende una serie de láminas que homenajean escenas, personajes e intérpretes clásicos que el autor admira. 

Sus creaciones de tono burlón, no están en absoluto exentas de afecto por lo que retrata. A menudo da con aquella composición que mejor resume y resalta la cinta que representa. Desde Peter Ustinov tocando su arpa como Nerón en Quo Vadis (id, 1951, Mervyn LeRoy) –película fetiche por el número de ilustraciones realizadas–, hasta Cyd Charisse contoneándose en ese fantástico vestido verde en Cantando bajo la lluvia (Singin' in the Rain, 1952, Stanley Donen & Gene Kelly). Momentos clave del cine que quedan inmortalizados una vez más, a manos de Jung.

"Quo Vadis" by Étienne Jung©
¿No es estupenda esta ilustración de Peter Ustinov como Néron en Quo Vadis?
©Étienne Jung

Resulta una verdadero disfrute encontrar tantas referencias, no sólo de cine norteamericano clásico sino también francés y contemporáneo. Para no perderse son sus dibujos dedicados a auténticas obras maestras como El muelle de las brumas (Le quai des brumes, 1938, Marcel Carné), Medianoche (Midnight, 1939, Mitchell Leisen) o Testigo de cargo (Witness for the Prosecution, 1957, Billy Wilder). Y es que no hay quien se resista a la caricatura de Charles Laughton. Peluca incluida, ojo. 


"Quo Vadis" by Étienne Jung©
Impagable ilustración de Charles Laughton, Tyrone Power y Marlene Dietrich en Testigo de Cargo.
©Étienne Jung


No obstante, de este impresionante abanico, me llegan especialmente algunos de sus retratos –de los que hay muchos– como los que realiza a Anthony Perkins, Lauren Bacall o Joaquin Phoenix, por nombrar algunos de los más espectaculares. Incluso hay uno de Henry Wilcoxon, actor al que tal vez poca gente recuerde pero al que yo recuerdo con especial cariño pues, tras su aparición en la versión de Cecil B. DeMille de Cleopatra (id, 1934), se convirtió en uno de los preferidos de mi abuela. Una de las causantes de ésta, mi adicción, al séptimo arte. Así que a aquellos que también la padezcan, les invito a que recorran el blog de Jung y descubran sus láminas preferidas. 

Este post supone un precedente gráfico en este blog que esperamos repetir con más ejemplos. Mientras llevamos nuestra propuesta de exposición a las correspondientes autoridades… Eviten las colas y visiten nuestras galerías. 

P. D. Si tuviera que escoger una ilustración, ¿con cuál me quedaría? Aquellos que me conozcan sabrán que no podía ser otra que...


"Seven Brides for Seven Brothers" by Étienne Jung©


¡Bless your beautiful hide a todos!

Muchas gracias a Étienne Jung por compartir su material y su talento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario