Lo mejor del 2015


Lo mejor del 2015 por Cine Gratia Cinema


2015 fue un año especial. Como siempre, esperamos que lo mejor esté aún por venir y, desde luego, todavía queda mucho por mejorar pero a veces es necesario recordar el camino recorrido y aquello de lo que hemos disfrutado durante este período. Así que, para que no se nos olvide, en este post repasamos algunas de las novedades que ha sufrido el blog, a la vez que destacamos el libro, la película y la banda sonora que nos han hecho más felices en el año pasado y que queremos compartir.


Una etapa intensa es la que nos ha aguardado en 2015, especialmente durante los dos últimos meses. Asistimos en noviembre a la presentación en Londres de la reedición de A Treasury of Great Recipes, el fantástico libro de cocina del que ya hablamos anteriormente. Distinta a todo lo vivido hasta ahora, resultó una estupenda experiencia que debemos agradecer a Silver Screen Suppers y The Sound of Vincent Price. En diciembre, participamos por primera vez en el Fantàstic Handmade Market de Barcelona, con algunos diseños basados en películas clásicas que se pueden encontrar en nuestra tienda online.


Desde este año que ya ha pasado, además de la tienda, existe una página en Facebook y una cuenta en Instagram. El blog, aunque no con la regularidad que me gustaría, ha vivido una renovación en su diseño y también en contenido, con posts que intentan ampliar el espectro del radio de influencia del cine clásico. Esperamos que os guste y si no, al menos, siempre nos quedará el cine.


A continuación, pues, la selección de lo más querido del 2015 para Cine Gratia Cinema:


Un libro: MY WICKED, WICKED WAYS de Errol Flynn


Uno de los mejores libros que he tenido el placer de leer. Punto. Errol Flynn relata, en la primera parte de esta autobiografía, unas aventuras que hacen palidecer a aquéllas que él mismo interpretara en El capitán Blood (Captain Blood, 1935, Michael Curtiz) o El halcón del mar (The Sea Hawk, 1940, Michael Curtiz). En su segunda mitad, se enmarca ya en el Hollywood que le encumbró y destronó. Un generoso y sincero relato que revela una visión certera sobre sí mismo y sobre el mundo que le rodeaba, además de a un tremendo escritor. De una cultura y naturaleza intrépida que sobrepasa cualquiera de sus actuaciones. Es difícil describir el impacto de sus palabras, es preciso leerlo. Así lo siento.



Una película: CONTRATADO PARA MATAR (1942)

Alan Ladd in "This Gun for Hire" (1942)

Aunque incondicional confesa del cine negro, hasta este año, no había reparado todavía en esta joya del género y, por extensión, del séptimo arte en general. Una de las parejas clásicas por antonomasia, Alan Ladd y Veronica Lake, protagonizan uno de los primeros films que trasladaron a la gran pantalla unos relatos, unos personajes y una estética de suma influencia durante el siglo XX. Ladd encarna a la perfección a Philip Raven –el cuervo–, uno de los mayores psicópatas del cine negro y también, a mi parecer, uno de sus personajes más redondos.



Una banda sonora: ROBIN DE LOS BOSQUES de Erich Wolfgang Korngold



Quizás por influencia de su autobiografía, Errol Flynn tuvo una presencia constante, el pasado año. Como no podía ser de otro modo, una de las bandas sonoras que más escuché fue la compuesta por el músico austríaco Erich W. Korngold para Robin de los bosques (The Adventures of Robin Hood, 1938, William Keighley & Michael Curtiz). Curiosamente, la que resultaría ganadora de un Oscar a la Mejor Banda Sonora Original en la ceremonia de 1939, también se convirtió en "salvadora" de su compositor. Con los nazis a punto de invadir su Austria natal, el músico acepto a regañadientes el encargo de Hollywood con el fin de procurarse un futuro en América. En muchas de sus entrevistas, afirmaría años más tarde que "Robin Hood salvó mi vida". Os dejo con la interpretación de la John Wilson Orchestra. Una maravilla.



Un post: THE ADVENTURES OF MOTHER FUCKIN’ ROBIN HOOD de The Bobble HatThe Adventures of Robin Hood


Que sí, que para Cine Gratia Cinema este 2015 fue el año Robin Hood. A pesar del título irreverente, este post –en inglés, eso sí– es uno de los mejores y más divertidos alegatos que he leído sobre una película clásica. Vale mucho la pena.


Y hasta aquí el repaso a Errol Flynn... Ejem. Es decir, a lo mejor del año. Sólo nos queda desearos a todos un muy feliz 2016. Here's looking at you kids.


No hay comentarios :

Publicar un comentario